El vinilo textil es un material plástico que viene enrollado en una bobina que después se transfiere a las prendas. Este tipo de vinilo se ha convertido en una de las técnicas más extendidas en personalización de prendas ya que tiene muchas ventajas.
Generalmente el diseño se imprime sobre el vinilo, se recorta el contorno de la imagen y con una plancha se fija al tejido. Hay muchas formas de personalizar las prendas y esta es una de las más populares.
Ventajas del vinilo textil
El vinilo textil es una material muy versátil, por lo que pueden realizarse muchos tipos de diseños. Es una de las mejores alternativas para utilizar en diferentes materiales sin que tengan que ser todos planos.
La estampación con este tipo de vinilo se utiliza mucho por sus ventajas:
- Puede aplicarse sobre tejidos de diferentes materiales, especialmente sobre tejido de algodón, poliéster o la mezcla de ambos
- Es válido para tejidos de diferentes colores
- Aplicación sencilla y rápida: se imprime el diseño sobre el material de vinilo a través de un ordenador y una impresora, y se fija a la prenda con una plancha
- Buena resistencia en exterior
¿Qué tipos de vinilo textil existen?
Vinilo de corte para impresión textil: El vinilo de corte es una lámina de papel adhesivo que se transfiere al tejido por calor. En este tipo de técnica se utilizan colores planos que se cortan en la plancha de vinilo con la ayuda de un plotter y posteriormente se retira el material sobrante. Así dejamos solamente el controno del diseño que luego se imprimirá en la tela.
El vinilo de impresión: en este caso la impresión se hace sobre vinilo de color blanco, que después se corta por el contorno para transferirlo a la prenda. La ventaja de esta técnica es que permite utilizar muchos colores debido a que no se está limitado por el color de la plancha vinílica. Para este caso el resultado tiene una duración mayor ya que la tinta penetra en el soporte de vinilo.
Dentro de este tipo de vinilos podemos encontrar una clasificación debido a la varidad de tintas y materiales que existen:
Vinilo ecosolvente
Consiste en un vinilo de alta resolución usado con tintas eco-solventes indicado especialmente cartelería promocional o etiquetas, ya que está diseñado para resistir al máximo en el exterior.
Con este existe un tipo de vinilo de antisublimación, lo que quiere decir que los colores no se deterioran con el paso del tiempo. Esto nos permite realizar diseño con colores intensos que no perderán su fuerza.
Todo esto hace que la prenda resista muchos lavados y que los colores de la impresión sigan teniendo intensidad sin que se pierda con el paso del tiempo.
La desventaja de esta técnica es que las impresoras para tintas solvente o ecosolventes son muy caras.
Vinilo para pintura a base de agua
Las pinturas a base de agua tienen una gran variedad de colores disponible, es muy fácil de aplicar, se puede controlar su viscosidad en función de la cantidad de agua que se use. Esta pintura es ideal para los diseños en los que no necesitas una textura tan densa.
Vinilo textil sublimable
El vinilo texti sublimables es un tipo de vinilo con acabado mate que puede aplicarse a tejidos de cualquier tipo, ya sea algodón, poliéster o acrílico entre otros.
La aplicación es muy sencilla: se imprime desde la impresora, se recorta con el plotter de corte o con tijeras si el diseño es sencillo, y se pega a la prenda con ayuda de una plancha a menos de 170º y a presión media durante un minuto.
También podría interesarte esto:
No hay nada recomendado por el momento