Si quieres despejar tus dudas sobre las diferencias entre la serigrafía y la sublimación, quédate porque aquí vamos a ver que es y las diferencias que existen.
La impresión sobre tela es una de las técnias más utilizadas porque se crean productos muy demandados en la actualidad. Cuando hablamos de la impresión textil o sobre tela, queremos referirnos a prendas como: camisetas, chaquetas, sudaderas, gorras, tollas, manteles, bolsos, mochilas y un largo etcétera.
La impresión sobre estas telas puede ser de varias maneras, y en términos de durabilidad el producto para este propósito utiliza principalmente dos técnicas que son: la serigrafía y la sublimación.
¿Qué es la sublimación?
La sublimación es una técnia de impresión textil que permite aplicar imagen a las telas transfiríendola desde un papel especial a la prenda con una prensa térmica de alta temperatura.
La sublimación utiliza tintas especiales que tienen la cualidad de pasar de un estado sólido a gaseoso cuando se exponen a calor, y en el proceso la tinta penetra en la superficie textil.
La calidad de la impresión por sublimación es muy buena, durando mucho tiempo y conservando su aspecto original, no se agrieta.
¿Para que se usa la técnica de sublimación?
Esta técnica se utiliza en impresión sobre materiales en mayor formato para publicidad o en productos más pequeños y de menor cantidad.
Sin embargo, el método de transferencia térmica de sublimación solamente se puede imprimir sobre telas sintéticas.
Una de las grandes ventajas de la sublimación es sin lugar a dudas la estabilidad de la imagen en su resultado.
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica que implica la transferencia del dibujo mediante una impresión especial con una malla de Nylon montada en un marco de metal o de madera. La pintura se presiona y exprime entre las secciones de la cuadrícula sin relleno, con la ayuda de una escobilla se reparte por la tela en la que se imprime.
Este sistema permite hacer impresiones de alta calidad y muy duraderas en el tiempo.
Con la serigrafía se pueden conseguir varios resultados; además se puede realizar de manera manual cuando la producción es pequeña o con máquinas de impresión plana y rotativas para producciones más grandes.
Para esta técnia en serigrafía directa en telas se necesita un secador para secar la impresión tras la aplicación de cada tinta. De esta forma la tinta queda plana y no se mezcla entre sí. Los secadores intermedios son entonces el elemento de calentamiento plano que seca y fija la pintura sobre el material textil.
Diferencias entre serigrafía y sublimación
Antes de nada decir que no existe una forma perfecta de imprimir, cada método se aplica en base a su fin con sus ventajas y desventajas.
A continuación enumeramos las diferencias:
- La serigrafía utiliza una máquina sobre la que una malla estirada en un marco imprime el dibujo, y con la sublimación se utilizan prensas de calor con un papel de transferencia sobre el producto textil.
- La serigrafía se puede aplicar a cualquier tipo de tela incluidos algodón, sin embargo el método de sublimación tiene la limitación de poder aplicarse en telas con un alto contenido en fibras sintéticas.
- La tinta en la serigrafía se esparce de manera líquida sobre la tela y se pega creando el diseño, y la tinta en sublimación se transfiere pasando de un estado sólido a vapor sumergiéndola en un producto de sellado.
- El volumen de producción es más rentable con el método de serigrafía cuanto mayor es el volumen a imprimir, por el contrario la sublimación es un método que requiere de tiempo, es costoso y para pedidos grandes no es viable.
- Tanto para una técnica como para la otra, son métodos válidos para productor promocionales como para productos textiles.
Antes de elegir que método utilizar considera el trabajo en base a objetivos específicos.
También podría interesarte esto:
No hay nada recomendado por el momento